Translate

miércoles, 29 de mayo de 2013

1907 - Las inundaciones

EL NORTE CATALAN
Las inundaciones

Cuando se disponía Cataluña a socorrer con mano pródiga a sus hermanos de Málaga, como acostumbra a hacerlo siempre, sobre todo tratándose de españoles o hijos de una misma nación; los estragos produ­cidos por una inundación horrorosa, que ha alcanzado a varias  comarcas, le ha detenido en su caritativa tarea y abierto el camino para distribuir los socorros en­tre sus hermanos de una misma provincia.

Las comarcas catalanas del Cardoner y del Llobregat principalmente, sin contar muchas otras de las cuatro provin­cias del principado que han sufrido en más baja escala, acaban de ser víctimas de un temporal  de  aguas que  no  tiene precedentes.

 
La horrorosa tormenta desencadenada en la tarde y noche del  día 12, o sea, el sábado anterior, ha llevado la desolación y la miseria más espantosa en infinidad de pueblos de las cuencas de los citados ríos, cuyas aguas alcanzaron ocho me­tros de altura sobre su nivel ordinario. Las cosechas fueron arrasadas, y fábri­cas y caseríos completamente inundados y en parte destruidos, arrastrando la co­rriente los enseres, utensilios y muebles, la maquinaria y las existencias de géneros elaborados y por elaborar.

Fábrica de tejidos de los Sres. Faura, de Manresa, en la que la inundación causó grandes daños


Fábrica de hilados de Castegalí, de Manresa, destruida por las aguas


Salón de maquinaria de la fábrica de tejidos de los Sres. Faura e hijos, inutilizado por las aguas que lo inundaron. Estas se llevaron además de dicha fábrica doscientas balas de algodón que había almacenadas


La primera señal de alarma en Manresa fue la destrucción de la fábrica del gas, y en consecuencia el haber quedado á oscuras los comercios y casas particulares de la población.  Al dar el toque de alarma la campana de la Seo y á pesar del horroroso temporal, acudieron á los sitios de más peligro todas las auto­ridades, religiosas, civiles y militares, bomberos, somatén, guardia civil y mu­nicipal, soldados  y oficiales del batallón de Reus, carabineros y Cruz Roja, riva­lizando todos en el trabajo de salvamento de las personas.


Estado en que quedó la caldera principal de la fábrica de gas por efecto de la avenida del río Cardoner

Obreros de la fábrica de los Sres. Carná y Cª, extrayendo el agua de los sótanos.- En la fotografía está marcada la altura que alcanzó la corriente.

Desgracias personales no hay que la­mentar muchas, gracias á Dios, pero los daños materiales son inmensos. Las presas han sido destruidas todas por comple­to, muchos puentes han quedado inutili­zados, el del tranvía ha  desaparecido y con él unos treinta vagones de dicha línea; también ha   desaparecido en un trayecto de dos kilómetros, la carretera de Monistrol. Las fábricas que por efecto de la catástrofe quedarán cerradas  por mucho tiempo en aquella comarca, son en número de 23, resultando sin trabajo, unos 20.000 obreros y representando  las pérdidas, ocasionadas más de un millón de duros.


Aspecto que ofrecía la Estación del ferrocarril de Manresa a Berga después de la inundación



Vista de Cornellá desde la carretera



Calle de Cornellá inundada por el río Llobregat

El Gobernador civil recorrió el sitio inundado, saliendo sumamente impresio­nado ante la magnitud de la desgracia y del conflicto que se avecina si no se acude pronto por parte del gobierno y demás entidades de la provincia a un eficaz remedio para aliviar tan triste situación.

Manresa - Río Cardoner y fábrica del "Pont Vell" cuya maquinaria quedó toda inutilizada por el agua y el lodo que penetró por las ventanas


Puente del tranvía de Manresa que destruyó y arrastró la corriente


Destrozos causados por la inundación en la estación de ferrocarril de Berga

Además toda la comarca del Llobregat y las pintorescas poblaciones de su llano quedaron inundadas y anegadas sus campiñas. También han sufrido mucho las poblaciones y comarcas que bañan los ríos Segre y Fluvíá, de manera que los temporales de estos pasados días no han asolado una sola comarca sino muchas y los daños son inmensos y generales.

Parte de la vega inundada vista desde la carretera de San Baudilio de Llobregat

Es de esperar que Cataluña, que acudió presurosa y espléndida en socorro de Consuegra y Almería y de cuantas cala­midades han afligido á sus hermanas las demás provincias españolas, veráse ahora correspondida por estas que sin duda le alargarán generosamente los auxilios que necesita.

         EL NORTE CATALAN, de 19 de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario