Translate

miércoles, 6 de febrero de 2013

1907 - Eco de Zaragoza: Votos amañados.

Del derroche de dinero que se ha hecho en algunos distritos en las recien­tes elecciones da idea nuestro apreciable colega El Noticiero diario católico de Za­ragoza.

Dice nuestro compañero que en Guernica el candidato liberal, que es un mi­llonario, a las tres de la tarde ofrecía 160 duros por voto, y que los últimos votos se llegaron a pagar a mil pesetas.

Muchos católicos se negaron a aceptar esta cantidad para ellos fabulosa.

Hombres en la miseria, con una fe y un entusiasmo admirables han rechazado cantidades crecidas para no traicionar sus ideas.

Un anciano a quien delante de los agentes del candidato católico Sr. Urquijo ofrecieron 1000 pesetas y se negó rotunda­mente a aceptarlas, fue llevado en hom­bros por el pueblo, tributándosele una estrepitosa ovación.

A un pobre marino se le ofrecieron 180 duros por su voto, y luchando entre los dictados de su conciencia y las necesida­des de su casa, se presentó su mujer y le pidió de rodillas en medio de la plaza de Bermeo, que no aceptase por Dios aque­llos duros, y el bravo marino dando un ¡viva Urquijo! tiró los billetes, diciendo al agente del Candidato liberal conservador señor Gandarías: Esos papeles me queman las manos.

¡Qué lección y qué ejemplo para algu­nos de nuestros compatriotas electores!


El Norte Catalán, de 4 de mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario