Translate

martes, 5 de marzo de 2013

1907 - Inauguració de la nova església de la Colònia "La Coromina"

Per dijous, dia 25, està anunciada la inauguració de la nova església de la Colònia «La Coromina». L’acte, al que hi són convidats, segons noticies, l'Ilm. Sr. Bisbe, i el digne Diputat a Corts per aquest districte senyor Junyent, promet ésser una veritable solemnitat.

Gazeta Montanyesa, de 20 de juliol



                                     Fiesta simpática

Lo fue en alto grado la celebrada el día de san Jaime en la colonia fabril La Coromina de los señores Pericas, Boixeda y C.ª sita en el término de Torelló, de este Principado, con motivo de la inauguración de una nue­va iglesia.


                                  TORELLÓ - Ábside de la nueva iglesia de la Colonia "La Coromina"


Precedieron á ésta una serie de conferencias de carác­ter social á cargo del distinguido maestro en ciencias económicas y sociales Padre Gabriel Palau de la Com­pañía de Jesús, que prepararon á los obreros de la colo­nia para los importantes actos que habían de sucederse.

Fueron éstos una misa de Comunión general, á la que asistieron los patronos y obreros y el diputado á Cortes por el distrito don Miguel Junyent.

A las diez celebróse Oficio solemne, cantándose una inspirada misa acompasada por la orquesta «Bofills» de Torelló con asistencia del Ilmo. Sr. Obispo de Vic doc­tor Torras y Bages, que pronunció una homilía sobre el Evangelio del día, habiendo sido celebrante el P. Capellán de la colonia.

Por la tarde empezó la función religiosa con el rezo del Santo Rosario dirigido por el Ilmo. Sr. Obispo, cantándose luego algunos motetes por el Coro de jóvenes de la fábrica dirigido por el diputado provincial señor Pericas y acompañado al armonium por el señor Junyent.

Seguidamente salió la procesión que debía conducirla imagen del Sagrado Corazón de Jesús de la antigua ca­pilla á la nueva iglesia.


                                       TORELLÓ - Fiesta en la Colonia "La Coromina" - La procesión

 
Rompió marcha la orquesta de Torelló, poniéndose en movimiento dos largas hileras de fieles que en número de unos 400 formaban en la religiosa comitiva, cuyo cur­so estaba adornado con varios arcos triunfales, flores y oriflamas.

El paso de la procesión, en la que figuraba la imagen de la Virgen, llevada en andas por las Hijas de María de la colonia, fue presenciado por numeroso gentío.

Al entrar la procesión en el nuevo templo, la citada orquesta dejó oír los acordes de la Marcha Real, confun­diéndose con los vítores de los trabajadores.

El Ilmo, señor Obispo de Vic pronunció un concien­zudo sermón excitando á los obreros á que considerasen el templo como domicilio social de la Fraternidad cris­tiana.

Por la noche lucieron espléndidas iluminaciones a la veneciana, produciendo fantástico efecto.

La iglesia inaugurada se distingue por la originalidad de su arquitectura, inspirada en un estilo románico adaptado á los procedimientos modernos, constituyendo una valiosa joya artística que dice mucho en favor don José Maria Pericas, arquitecto de la obra.

Los obreros de la Coromina trabajan honrada y tranquilamente aceptando agradecidos la solicitud de los fabricantes que con cristiana fraternidad les han libertado de las convulsiones y estrecheces consiguientes divorcio entre el capital y el trabajo que con tenacidad procuran los que necesitan enturbiar las aguas para pescar algo.                       

Obras son amores, y si en La Coromina se atiende a la prosperidad material del obrero, no se descuida su perfeccionamiento espiritual ni el de su familia, estando dotado el establecimiento de escuelas para niños y niñas dirigidas con paternal cuidado por el Rdo. don Pedro Perarnau.                

Por esto sin duda el insigne Prelado de Vic quiso contribuir personalmente al mayor esplendor de una ­fiesta que tan grata hubo de ser para su paternal corazón.

La Hormiga de Oro, de 10 de agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario